sábado, 14 de marzo de 2015

Lusitano

El Lusitano es la versión portuguesa de su ilustre vecino, el Español. Si bien no cabe duda de que sus orígenes son Andaluces, el desarrrollo del lusitano ha apuntado por senderos ligeramente distintos a los de aquél, probablemente a causa de cruces con ejemplares árabes. Por ejemplo, resulta notablemente más elevado que el español o, en otras palabras, presenta mucho más espacio libre entre su cuerpo y el suelo.

El Lusitano fue, en otro tiempo, la montura del cuerpo de caballeria portugués. Se utilizaba para labores agrícolas ligeras y para la monta, además de ser muy apreciado como un elegante caballo de tiro para carruajes. 

La fama de esta raza se debe principalmente a su uso por los rejoneadores portugueses. Los animales mas valiosos de los rejoneadores son previamente domados en alta escuela para realizar complicados movimientos.

Esto, combinado con  una gran valentía y una agilidad excepcional, le permiten encarar las embestidas del toro enfurecido y evitar sus derrotes.
El Lusitano es un animal sumamente dócil, sensible e inteligente, por lo que se considera apropiado para la Alta Escuela. Como resultado, crece también su demanda como caballo para concursos de doma. Si bien el Lusitano debe poseer rapidez y equilibrio, sus movimientos tienden a ser elevados lo que, por supuesto, no resulta en detrimento alguno para su uso en la plaza de toros o como caballo de paseo y adiestramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario