domingo, 24 de mayo de 2015

Mustang

Los mustangos son los caballos salvajes (en realidad, caballos cimarrones) de Norteamérica. Esta palabra proviene de la inglesa "mustang", que a su vez proviene del español mesteño.Que a su vez proviene del latín. Esto se debe a que los caballos mustangos son descendientes directos de los caballos llevados a Américapor los conquistadores españoles a partir del siglo XVI de raza andaluza, árabe o hispano-árabe. Y explica que los colonos europeos posteriores a los españoles se encontraran con que algunas tribus indias montaran a caballo, ya que el caballo no existía en América en el momento de que esta fuera conquistada por los españoles. (Aunque los caballos se originaron en dicho continente se extinguieron a finales del pleistoceno).
Las inmensas llanuras estadounidenses y la ausencia de depredadores naturales contribuyeron a su rapidísima expansión. De hecho, una manada de mustangos puede doblar su tamaño cada cinco años.
Han sido muy apreciados por aborígenes y pioneros por estar dotados de una gran resistencia y fortaleza, producto de un enorme desarrollo muscular.

A comienzos del siglo XX los mustangos llegaron a alcanzar los dos millones de cabezas. Se convirtieron en un problema para los ganaderos, ya que competían con sus reses por el pasto. Así comenzó su caza, y su número se redujo paulatinamente hasta quedar en tan sólo unos 320 000 animales a finales de la década de los 60. A la vista del rápido declive del número de cabezas, en 1971 el Congreso estadounidense aprobó una ley que declaraba al mustango especie protegida.
MUSTANG ESPAÑOL
El mustang español es una raza de caballo cimarrón estadounidense (mustang) de importancia histórica, dado que desciende de los caballos introducidos desde España durante los comienzos de la Conquista de América. El tipo de caballo del que procede está prácticamente extinto en España en la actualidad.
El mustang español pertenece a su vez al grupo del caballo colonial español y en 1971 el Congreso de EEUUreconoció a los Mustangs como "símbolos vivientes del espíritu histórico y pionero del Oeste que siguen contribuyendo a la diversidad de formas de vida dentro de la nación y a enriquecer las vidas de los estadounidenses".
A día de hoy las manadas de los Mustang han varíado del mismo modo que han podido variar los caballos ibéricos originales. Algunos contienen una mayor mezcla genética de la raza de rancho americana y otras mezclas más recientes, mientras que otros se conservan relativamente sin cambios desde el original, que se puede encontrar más habitualmente en las poblaciones más aisladas.
En la actualidad, los ejemplares de Mustang son una especie protegida y administrada por la Oficina de Tierras americana. Existe cierta controversia en torno a la propiedad de las tierras, y por tanto, de los caballos mustang libres., así como de los métodos con los que el Gobierno Federal administra los ejemplares en libertad. Además, hay un debate adicional acerca de si esta especie es nativa, o por el contrario, es una especie invasora, algo negativo para los ejemplares originales americanos. Son muchos loe métodos que se utilizan para controlar la población de los ejemplares Mustang, como la adopción por parte de ciudadanos de caballos de esta gama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario